Nintendo y como cocinarte tu tarta

Hay veces que en un mercado amplio, todos se pelean por el mismo target que tantas veces han pensado que es el correcto.

En el terreno del entretenimiento digital, Sony y Microsoft juegan las mismas bazas, publico joven que busca experiencias potentes, llenas de acción, realismo y adrenalina. No podemos negar que es un gran trozo de pastel, con beneficios millonarios que están en alza, impensables de dejárselos al resto. Pero nos olvidamos de la tercera grande en liza: Nintendo: llevan desde los años 70 en esta pelea y han ganado a otras como Sega o Atari, que ya solo desarrollan software siendo la sombra de lo que eran, pero… ¿por qué ha pasado?, por saber leer a sus consumidores potenciales. Comenzaron con la NES (vale, tenían cosas anteriores, pero pasan desapercibidas) que cambio muchas cosas que hoy damos por normales, como un gamepad con cruceta, juegos que daban algo más que la experiencia que tenías en recreativas  o la idea de que era un entretenimiento familiar. Super Nintendo sí optó por buscar la fuerza bruta contra Mega Drive, sin importarle salir años más tarde… difícil decisión que no les pudo salir mejor. Con sus portátiles (Game boy, Nintendo DS, 3DS), se desmarcaron de esa línea, ahora querían ser diferentes, sin tanta potencia bruta, atrayendo a los usuarios por cosas que su competencia no tenia y así siguen, cocinándose su trozo de tarta.

El lanzar Nintendo Wii a un circo romano, lleno de adversarios que te sacan 3 cabezas y son más fuertes que tú, no parecía buena idea, nadie daba un duro por ella: poco potente, mando raro, juegos infantiles… ¡exacto! Todo lo que no ofrecía el resto y encima con un precio de risa en comparación con Playstation y Xbox. Nintendo se paró a pensar que quizás no había tanto cliente para ofrecer una consola similar a las del resto, decantándose por el público familiar y más joven, ¿no os suena? igual que paso con la NES y con el mismo resultado, gran triunfadora en esa generación de consolas contra todo pronóstico. Con Switch han aprendido de los fallos de Wii U, revisando el concepto, afinándolo hasta dar con el producto que se esperaba, a la altura de una gran compañía, consiguiendo ser la consola más vendida de salida en varios países

Toda esta idea, de no pelearse por las migajas, es aplicable a cualquier ámbito empresarial, hay más posibilidades de triunfar si eres el primero que llega o el que se desmarca algo del resto, ya sea en precio, servicios… el ejemplo fácil son las tienda de Compro oro, las dedicadas a los cigarrillos electrónicos o las lavanderías, que últimamente son muchas, aprovechan el boom de mercado y no suelen sobrevivir demasiado porque no tratan de diferenciarse de su competencia siendo así cuasi clones.

Aprovechad cualquier cosa para diferenciaros y tratad de llegar a esos consumidores que se sienten abandonados. No tengáis miedo, estudiad bien el plan de acción y haced que vuestra presencia empresarial destaque por encima del resto, mientras se preguntan ¿Por qué no se me ocurrió eso a mí antes?, nada viene por casualidad, requiere mucho esfuerzo, equivocarse y seguir sin rendirse.

Nintendo y como cocinarte tu tarta
5 (100%) 1 vote